-
Arquitectos: SAMURAI
- Área: 39 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Satoshi Nagare
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como parte del Proyecto "EL BAÑO DE TOKIO", Kashiwa lideró el diseño espacial de un nuevo baño ubicado fuera de la entrada oeste de la estación Ebisu, así como los pictogramas utilizados en todos los baños diseñados para este proyecto. La estación Ebisu es una estación de transferencia para las líneas JR y metro. Su salida oeste es el lugar del terminal de autobuses y la parada de taxis, lo que la convierte en un popular punto de encuentro y en una zona de intenso tráfico peatonal. Este baño fue diseñado para ser un hito reconocible fuera de la salida que aporta una atmósfera brillante y refrescante a la zona, al mismo tiempo que permanece discreto para los viajeros diarios.
El diseño del "inodoro blanco puro" representa la limpieza que se espera de los inodoros al consolidar todos sus componentes en el color blanco. El edificio cuadrado que contiene cuatro cubículos individuales está hecho de lamas de aluminio blanco que da una impresión ligera y aireada. Este diseño logra promover la seguridad tanto desde el exterior como desde el interior del baño, al permitir niveles apropiados de visibilidad hacia el baño mientras asegura mantener la privacidad de los usuarios en los cubículos.
El objetivo del Proyecto EL BAÑO DE TOKIO es contribuir a una sociedad de limpieza, seguridad, armonía y aceptación de la diversidad. Tomando estos ideales en sus propias manos, Kashiwa diseñó este baño público como un hito fuera de la estación para alinearse con los estándares naturales de un baño público y mostrar una nueva forma de vida. El Proyecto EL BAÑO DE TOKIO fue producido por la Fundación Nippon. Los baños son una parte importante de la cultura 'omotenashi' de clase mundial de Japón. Sin embargo, muchos baños públicos no son utilizados por las personas porque son oscuros, sucios, malolientes y aterradores.
Con la cooperación de la Alcaldía de Shibuya, este proyecto tiene como objetivo construir instalaciones de baño atractivas en varias ubicaciones de la Alcaldía de Shibuya que todos, independientemente de su edad, género o discapacidades, puedan usar cómodamente. En las 17 ubicaciones planificadas, cada baño es diseñado por uno de los 16 arquitectos y diseñadores de renombre mundial. Usando el poder del diseño y la creatividad de estos individuos talentosos, este innovador proyecto está ganando notoriedad por sus esfuerzos para desafiar y abordar los problemas sociales que giran en torno a los baños públicos de hoy en día.